PROYECTO LENGUA

CEIP Gerardo Diego - Santander

 

La asignatura se organiza en torno a una serie de talleres, uno por cada bloque de contenidos. Se considera la programación como una herramienta orientativa y flexible que respete la riqueza del proceso educativo y acoja las iniciativas de los estudiantes durante el proceso.

El desarrollo del los talleres es práctico y persigue implicar activamente al alumnado. La realización de talleres tiene en cuenta mucho mejor la diversidad existente en el aula, permitiendo a cada estudiante participar según sus habilidades.

En el caso de Lengua, se han articulado los siguientes talleres, cuya duración individual se corresponde con una sesión semanal en el horario escolar:

 

-Taller de comunicación oral (hablar y escuchar): Su objetivo es potenciar la comunicación oral mediante intervenciones orales que el alumnado prepara y ensaya previamente. La expresión oral abarcará diferentes técnicas, estilos y formatos.

 

-Taller de comunicación escrita: Su objetivo es trabajar la expresión escrita y la creación de diferentes tipos de textos escritos, siempre con un enfoque contextualizado.

 

-Taller de lectura: Trabaja tanto la lectura como la comprensión oral. Se realiza a partir de lecturas adaptadas al alumnado, con ejercicios creativos posteriores sobre las mismas. La lectura abarcará diferentes géneros literarios.

 

-Taller de biblioteca: La biblioteca es el eje sobre el que se articula el aprendizaje en el Centro. Leer libros constituye el mejor modelo de aprendizaje en el área de Lengua, reforzado posteriormente con actividades de comprensión/expresión sobre las lecturas.

 

-Taller de conocimiento de la Lengua: Este taller profundiza en el conocimiento de la lengua y sus normas, que hacen posible una comunicación adecuada.