PROYECTO CIENCIAS


C.E.I.P. GERARDO DIEGO - Santander

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

MEMORIA DESCRIPTIVA

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

METODOLOGÍA

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS

 

INTRODUCCIÓN

La utilización de las TIC en el aula debe ir más allá de la mera búsqueda de información, integrando otro tipo de actividades que permitan buscar información, seleccionarla, elaborarla y difundir el conocimiento generado. El ordenador o la pizarra digital se constituyen como ventanas abiertas al conocimiento, poniendo al alcance contenidos y formatos (multimedia) que el alumnado debe conocer y experimentar, pues ya los usan en muchas de sus comunicaciones diarias fuera del aula.

Ello nos ha motivado a desarrollar el proyecto que presentamos a continuación; el cual ha supuesto una revolución pedagógica en nuestro centro tanto en la forma de enseñar como en la de aprender por parte del alumnado. El éxito cosechado, que se traduce tanto en resultados como en la motivación que ha despertado en los alumnos, está repercutiendo en una generalización de esta metodología en todo el centro. Se trata de un proyecto innovador, en el que el alumnado participa activamente, siendo los protagonistas de su propio aprendizaje. Como explica Beltrán, siguiendo las ideas de Dewey:

Los niños no sólo participan en la planificación de los proyectos, sino que su desarrollo está presidido por una división cooperativa del trabajo, de modo que las funciones directivas se asignan rotativamente a todos ellos de acuerdo con la máxima según la cual el desarrollo mental es un proceso social de participación. ( Beltrán, 2000: 55)

El diseño como tal, tiene una duración de un curso escolar y se centra en que los alumnos elaboren activamente los contenidos de la asignatura de Conocimiento del Medio.

 

MEMORIA DESCRIPTIVA

El objetivo básico del taller es promover la creatividad como elemento transversal de la Educación primaria, otorgando primacía a la metodología de enseñanza por proyectos y al trabajo cooperativo, dando cabida a lo que se denomina inteligencias múltiples a través de las facilidades que para ello ofrece esta metodología, conjuntamente con las TIC.

El libro de texto pasa a ser un material de consulta, junto a otras fuentes y documentos obtenidos en Internet. La metodología por proyectos, en la que el alumnado es parte activa, ayuda a trabajar todas las competencias de una forma efectiva. Detallaremos en otro apartado cómo esta metodología facilita trabajar las ocho competencias establecidas en el currículo de Educación primaria, especificando los correspondientes objetivos y descriptores.

Cada una de las actividades y estrategias didácticas previstas en los proyectos tienen la misión de añadir variedad y dar cabida a todos los estilos de aprendizaje del alumnado, erigiéndose en elementos de apoyo sobre los cuales desarrollar las competencias: El trabajo en grupo, la creación de presentaciones, los resúmenes y síntesis, la exposición propiamente dicha de los alumnos en la clase, las actividades específicas dentro de las presentaciones, etc.

... los aprendizajes se efectúan, como afirma Freinet, a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad,que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias... (Vilaplana 2000: 72)

El organizar distintas estrategias facilita desarrollar procesos de comunicación, cooperación, colaboración, expresión emocional, creatividad, solución de problemas, aprender a aprender e integración de las TIC.

La creatividad está ligada al trabajo, que recae en diferentes aspectos: El desarrollo afectivo, el desarrollo social y el desarrollo intelectual. En cada uno de ellos vemos que se implican distintos procesos. En el caso del desarrollo afectivo: la satisfacción por crear, la expresión de las emociones, los sentimientos de aceptación, etc. En el desarrollo social: la comunicación verbal, la cooperación, la colaboración, la toma de decisiones, el autocontrol, los sentimientos de pertenencia, etc. Finalmente, en el desarrollo intelectual: la creatividad multidimensional, la expresión y comprensión del lenguaje, la atención, la simbolización, el descubrimiento y el uso de las TIC, la memoria, el razonamiento lógico, el aprendizaje, etc.

Este proyecto, sus estrategias didácticas así como otras iniciativas que se han implementado en el Centro van todas dirigidas a sacar partido pedagógico a los recursos tecnológicos disponibles, con el objetivo último de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tales recursos ofrecen un potencial pedagógico que los docentes estamos dispuestos a descubrir y a ofrecer al alumnado, mediante el desarrollo de metodologías innovadoras y actividades creativas contexutalizadas en la realidad de nuestro alumnado.

Consideramos la competencia digital y otras manifestaciones de la misma como es el tratamiento de la información, la alfabetización audiovisual o multimedia, la cultura tecnológica o el saber técnico, como aspectos claves en la sociedad en la que nos movemos. Por ello es vital introducirlo en el aula, haciendo que el alumnado experimente, participe y construya el conocimiento por sí mismo, contando con la orientación de los maestros. Todos aquellos apartados son necesarios para lograr un incremento en la integración de las TIC en el aula. Incluso lo que hemos llamado saber técnico, pues aún no siendo pedagógico, es necesario para poder explotar pedagógicamente todos los recursos tecnológicos.

De igual manera la cooperación y la colaboración, tanto entre la propia clase así como entre los diferentes ciclos permite que se fomenten hábitos solidarios y de reconocimiento de las diferencias y se acrecienten los lazos de compañerismo.

Puesto que el centro se halla inmerso en otro de los proyectos referentes dentro de la comunidad educativa de esta región como es el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, se ve la necesidad de que tanto la familia como la comunidad en la que estamos insertados forme parte del plan de trabajo dentro de la asignatura de Conocimiento del Medio.

En definitiva, pretendemos que la tarea sea un proceso real, que el currículo se pueda integrar realmente en la propia dinámica de evolución del aprendizaje del alumnado. Que la misma tarea pueda evaluar todas y cada una de las competencias y de los objetivos que nos hemos planteado desde un principio. Que la tarea que hemos iniciado pueda materializarse, como parte del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje , en diferentes contextos: escolar, individual, familiar y comunitario. Que conjunte la combinación de diferentes procesos cognitivos (Reflexivo, Analítico, Lógico, Crítico, Creativo, Analógico, Sistémico, Deliberativo y Práctico).

Recurrimos a Recart para citar con sus palabras las ideas de Lawrence Stenhouse:

Lawrence Stenhouse teoriza y sistematiza la concepción de un currículo emancipador que estimula la argumentación del pensamiento escolar y la experimentación docente. En su propuesta más emblemática, el "Humanities Curriculum Project", [...] plasma sus ideas en torno al proceso educativo como espacio de intercambio vital y cultural, la enseñanza como investigación y el aprendizaje cooperativo. (Recart, 2000: 143)

 

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

La metodología por proyectos es idónea para trabajar todas las competencias de una forma efectiva. Seguidamente, especificamos los correspondientes objetivos y descriptores que se involucran en el desarrollo de la experiencia:

- Competencia Matemática. Interpretar, cuantificar, analizar y relacionar información numérica y/o gráfica.

- Comunicación lingüística. Extraer los planteamientos principales de un texto. Componer textos de forma coherente, lógica y con adecuada ortografía. Desarrollar el hábito y las destrezas necesarias para hablar en público.

- Conocimiento en la interacción con el mundo físico. Crear, elaborar y experimentar con los contenidos propios de la disciplina de Conocimiento del medio.

- Social y ciudadanía. Desarrollar hábitos de trabajo en grupo. Generar dinámicas de grupo e interacciones con sus compañeros, desarrollando el hábito de consensuar y la tolerancia de diferentes visiones.

- Cultural y artística. Desarrollar habilidades artísticas a través de las TIC.

Favorecer la alfabetización digital y el uso de distintos formatos y soportes de trabajo.

- Aprender a aprender. Proporcionar estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo.

- Autonomía e iniciativa personal. Mejorar la atención y observación, la autonomía y la autoestima.

 

Tomar decisiones y asumir responsabilidades individuales al trabajar en grupo cooperativamente.

Finalizamos este apartado con una nueva cita, donde el profesor se transforma en otro aprendiz, en otro alumno más que colabora con sus alumnos. Eso es lo que hemos intentado en todo momento, que los alumnos sean parte vital y dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje, según nos indica Recart:

Hacer del docente un aprendiz que tiene algo que ofrecer a los estudiantes: una postura investigadora con respecto al contenido que enseña, en la que muestra cómo tratar el saber en cuanto objeto de investigación. (Recart, 2000: 144)

Con el presente proyecto nos hemos propuesto trabajar los siguientes objetivos:

Introducir una Educación en Competencias según los principios del currículo actual

Facilitar estrategias para aprender a aprender

Favorecer el trabajo en grupo y cooperativo

Estimular y desarrollar habilidades comunicativas

Potenciar el uso del lenguaje oral en contextos comunicativos reales

Mejorar el clima del aula, generando una atmósfera que estimule el aprendizaje

Formar en alfabetizaciones múltiples en contextos cercanos al alumno

Integrar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Fomentar la participación activa del alumnado

 

METODOLOGÍA

Las presentaciones, conjuntamente con otras estrategias, pueden constituirse en un instrumento altamente motivador para el alumnado, ya que con una metodología innovadora se les ofrece la posibilidad de aprender por descubrimiento, cooperativamente, dando cabida a las diferentes inteligencias múltiples que caracterizan a cada estudiante. Por lo tanto, los alumnos ven que esta forma de trabajo responde a sus necesidades, a sus intereses y, además, se adapta a su ritmo personal.

Se planifica una enseñanza individualizada en armonía con el trabajo en grupo, las interacciones comunicativas y el trabajo cooperativo.

Disponer de un ordenador por alumno y dos aulas de ordenadores permite una organización de los recursos TIC muy flexible. Elegir las presentaciones para elaborar los contenidos de la asignatura de Conocimiento del Medio es algo que esa infraestructura posibilita perfectamente, de forma que así el alumnado aprovecha todos esos recursos en el aprendizaje. Las presentaciones, además, constituyen un instrumento flexible, altamente versátil y sencillo de usar, que les facilita la creación de contenidos, utilizando diferentes formatos, más allá del mero texto escrito. En esa línea se potencia algo que define nuestra cultura, como es ser no ya audiovisual sino multimedia, empleando múltiples formatos: imagen, vídeo, audio, hipervínculos y texto. Más aún, es habitual la combinación de varios de ellos conjuntamente en casi todas las actividades que implica trabajar los contenidos de esta asignatura, o a los efectos, cualquier otra.

De ahí que hayamos optado en formar a los alumnos en la creación de presentaciones, pues les permite fácilmente insertar imágenes tanto fijas como en movimiento, sonidos, hipervínculos y texto. Es, pues, una herramienta completa que permite adaptarse a nuestras necesidades y las de los alumnos, no solamente a la hora de exponer un tema, sino cuando han de planificar, crear y organizar espacialmente los contenidos. Por otra parte, está la funcionalidad que les permite animar todos esos objetos interactuando entre sí. Algo que dota de “vida” a los contenidos que allí se presentan. Además, los programas de presentaciones tienen otra ventaja: interactúan con la pizarra digital. Lo que potencia más, todavía, la exposición oral en el aula, ya que conjugamos dos herramientas que han sido diseñadas con una finalidad expositiva.

Podemos observar en la página web del Centro ( https://sites.google.com/site/ cpgerardodiego6/proyecto-ciencias) cómo nuestros alumnos han ido desarrollando a lo largo de los diferentes ciclos habilidades específicas en el manejo de estas herramientas y, lo que es más importante, han desarrollado habilidades comunicativas, participativas, organizativas y de trabajo que otros enfoques tradicionales no contemplan.

Para concluir esta sección, recogemos una nueva cita, donde enfatizamos el nuevo rol del docente: transformarse en aprendiz, en un alumno más que, eso sí, les guía. Eso es lo que hemos intentado en todo momento, que los alumnos sean parte vital y dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor uno más, como indica Recart:

Hacer del docente un aprendiz que tiene algo que ofrecer a los estudiantes: una postura investigadora con respecto al contendido que enseña, en la que muestra cómo tratar el saber en cuanto objeto de investigación. (Recart, 2000: 144)

 

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO

El planteamiento era lograr transformar el temario que viene en el libro de Conocimiento del Medio como tal, en presentaciones que fueran siendo expuestas y que las actividades incluidas fueran interactivas para que los alumnos pudieran repasar lo que previamente han expuesto sus propios compañeros.

Ilustrativo de todo este proceso es la presentación que una alumna ha realizado del planteamiento y cómo sienten ellos el trabajo que se realiza en clase. Se encuentra en este enlace: http://bit.ly/MhoMGH

Como el proyecto tiene una duración anual, es al principio donde se dan las instrucciones, se explica el proceso de trabajo, se organizan las primeras parejas, se entregan las rúbricas en las que se explica cómo se van a valorar los trabajos, y que al mismo tiempo van a servir de guía a la hora del desarrollo de los mismos.

 

SESIÓN INICIAL

Explicación del proceso de trabajo. Creación de las parejas, que serán aleatorias, pero en las que se procurará un equilibrio para atender a las necesidades de todos los alumnos. De esta manera se procura que las parejas colaboren y se organicen para lograr un desarrollo de la actividad.

Se entrega el primer guión de trabajo, en el que los alumnos van a tener que ir resolviendo cada uno de los puntos que se consideran imprescindibles para desarrollar el tema efectivamente. Aquí tenemos un ejemplo del mismo: http://bit.ly/JgF8Q2

Después, los alumnos elaborarán un esquema-resumen de la unidad, que les servirá de base para crear su presentación. En todo este proceso, y la lo largo del trabajo, cuentan con la ayuda y oportunas orientaciones del docente.

Para que los alumnos sepan claramente lo que se les evaluará y cómo, se les explica que se les puntuarán diversos apartados. En el siguiente enlace se ofrece un modelo de las rúbricas de evaluación utilizadas para valorar los trabajos: http://bit.ly/LKE6sn

 

DESARROLLO DEL PROYECTO

Una parte importante del trabajo consiste en buscar la información, seleccionarla y elaborarla de acuerdo con la temática que trabajen. Parte de esa documentación la realizan en el aula y, después, la continúan en su casa, preguntando a sus familiares o utilizando los recursos de su entorno.

Normalmente en una semana, lo que se corresponde con las tres sesiones del área de Conocimiento del Medio, consiguen la información y elaboran los resúmenes, para luego empezar con la creación de la presentación.

Una vez entregado ese material, el profesor lo revisa, indicándoles si tienen cosas que mejorar o si pasan a la siguiente fase. Cuando pasan a crear las diapositivas trabajan el aspecto artístico, enfocado a la comunicación efectiva, esto es, combinar la estética con la adecuada gestión de la información, facilitando así la comprensión de sus compañeros.

Las diapositivas las realizan en grupo, cooperativamente, en clase. La extensión de los temas requiere más de una sesión, incluso con el aporte de lo que puedan realizar en casa.

Las rúbricas de calificación y de adecuación de los trabajos fueron entregadas al inicio de toda la actividad. Dado que las familias también colaboran en el trabajo con sus hijos, se les proporciona un modelo de rúbrica de evaluación para que conozcan los diferentes apartados que se evaluarán y puedan, así, ayudarles más efectivamente.

Una vez la actividad progresa positivamente y es culminada satisfactoriamente, la exponen en clase al resto de sus compañeros. Los alumnos adquieren la práctica suficiente para desarrollar un grado de autonomía considerable a la hora de organizar la exposición, preparando los instrumentos necesarios (proyector y la pizarra digital). Las exposiciones las realizan en parejas. El momento de la exposición es el acto de mostrar ante los compañeros toda la tarea realizada durante las sesiones previas. Se dividen las diapositivas entre el grupo que expone. Se procura que la explicación sea lo más comprensible posible. Mientras los compañeros van exponiendo, el resto atiende y observa cómo presentan. El objetivo es que entre todos proporcionen feedback a los presentadores para que poco a poco mejoren, aspectos que habitualmente se refieren a la claridad de las ideas expuestas y su organización, oratoria, atractivo y estética de las diapositivas, etc.

Después de cada presentación, y en muchos casos cuando acaban de exponer cada diapositiva, se dedica un tiempo de la clase a aclarar dudas y también a ofrecerles la oportunidad de que aporten sus experiencias personales relacionadas con el trabajo. Los alumnos desarrollan un debate en el que ellos son los protagonistas, teniendo que automoderarse respetando los turnos de palabra y siendo tolerantes con los puntos de vista de sus compañeros.

El principio de cooperación exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro-alumno. Así, la organización del aula tien una carácter emergente; ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos... (Vilaplana 2000: 73)

Como hemos visto, no sólamente desempeña un papel activo el grupo que expone, sino también la clase con el debate y aportaciones individuales. Para potenciar más esa implicación los alumnos que presentan preparan de antemano unas sencillas preguntas para la clase y actividades, como localizar en un mapa, buscar alguna alguna definición, hacer un esquema rápido con las ideas principales, todo ellos relacionado con el tema que han expuesto previamente.

Son los propios presentadores quienes animan a responder esas tareas a sus compañeros, procurando dar cabida a todos, especialmente a aquellos que anteriormente no han intervenido. Participar en las respuestas se premia positivamente, aumentando la puntuación que se obtiene en cada uno de los temas. De ahí que todos los compañeros tengan interés en colaborar. En cada una de estas actividades, se plantean reflexiones, experimentos o resolución problemas.

Los niños son seres activos cuyo aprendizaje emerge cuando, persiguiendo sus propios intereses, deben hacer frente con su propia actividad a situaciones que les resultan problemáticas. En consecuencia, el aprendizaje ha de canalizarse a través de actividades que deberán ser no sólo compartidas y animadas por propósitos de utilidad, sino también reflexivas y experimentales. ( Beltrán, 2000: 52)

Como ejemplos del resultado alcanzado, ofrecemos una muestra de los trabajos que han realizado durante todo el año. Son concretamente 13 presentaciones, que se hallan en la carpeta de 6º en el el apartado documentos: http://bit.ly/JRgQtK

 

CONCLUSIÓN

Conseguir que las TIC formen parte del día a día del aprendizaje en las aulas y las familias, es uno de los retos a los que los profesionales de la educación debemos dar respuesta. Con este proyecto se pretende que a lo largo del tiempo esos nuevos retos tengan cabida, sean parte cotidiana de nuestros avances.

Realizar la tarea de desarrollar una asignatura con una metodología innovadora ha permitido a la comunidad educativa ser partícipe del éxito. Lo que demuestra que el trabajo en equipo, permite ir más lejos que si caminamos individualmente.

Esta metodología es una más, entre otras igualmente válidas. Por ello, si en algo hemos hecho hincapié, ha sido en lo que los alumnos han logrado. El éxito de los alumnos ha sido nuestro éxito. Si con esta propuesta hemos conseguido contribuir a la formación de futuros ciudadanos capaces de dirigir, ahora, el rumbo de su aprendizaje y, el futuro, su proyecto de vida, entonces habrá merecido la pena y el esfuerzo dedicado.

Valga como colofón a todo lo anteriormente expuesto y a toda la tarea que hemos realizado alumnos, profesores, padres y comunidad educativa en general esta cita de Vilaplana:

...Las técnicas son instituciones internas, aceptadas tanto por el maestro como por los alumnos, concebidas como medio para llevar a cabo un proyecto compartido; por otra parte, constituyen verdaderos instrumentos de construcción de conocimiento, porque se parte de la experiencia, la comunicación, el contraste de ideas y percepciones y la elaboración de proyectos consensuados, individuales y colectivos. (Vilaplana 2000: 73-74)

 

REFERENCIAS

Beltrán, F. (2000). "John Dewey. Una democracia vital". En Pedagogías del siglo XX. Revista Cuadernos de Pedagogía. Especial 25 años. Editorial CissPraxis Educación. Barcelona. ISBN 84-7197-648-X. Capítulo 3. Pp. 47-57.

Recart, L. (2000). "L. Stenhouse. La enseñanza como investigación". En Pedagogías del siglo XX. Revista Cuadernos de Pedagogía. Especial 25 años. Editorial CissPraxis Educación. Barcelona. ISBN 84-7197-648-X.Capítulo 11. Pp. 143-153.

Vilaplana, F. (2000). "Célestin Freinet. Investigar y colaborar". En Pedagogías del siglo XX. Revista Cuadernos de Pedagogía. Especial 25 años. Editorial CissPraxis Educación. Barcelona. ISBN 84-7197-648-X. Capítulo 5. Pp. 71-82.